domingo, 17 de marzo de 2013

Portada de «Expediente Is34:14»


Portada de mi novela Expediente Is34:14, cuyo título, para quienes no estén familiarizados con el tema vampírico, explico a grandes rasgos. La abreviatura «Is» corresponde al libro Isaías en el Antiguo testamento de la Biblia, en cuyo polémico capítulo 34, versículo 14 se lee:

«[...] los chacales se encontrarán con la hiena, los sátiros se llamarán unos a otros. Lilith morará ahí tranquila y encontrará su lugar de reposo.»

No siempre se traduce «lilith», traductores ponen «lamia», «monstruo nocturno» y hasta «búho». De Lilith se han escrito y dicho los más variados comentarios, prejuicios y leyendas. Aparece este personaje, Lilith, también en el Zohar, o Libro del Resplandor, como la primera mujer rebelde a someterse a Adán, sobre todo al cohabitar en el lecho como pareja sexual, pues ella prefiere estar encima de Adán. No se cumple su demanda, entonces se autoexilia del Edén y se supone en un mito que habría ido a ocultarse a orillas del mar Rojo, donde al tiempo habría de cohabitar con demonios y de ahí se fundaría la especie de los vampiros.
Hoy día, entre paganos, Lilith incluso es reverenciada como una diosa madre, mientras que entre judíos es una demonio que ataca a bebés y hombres desprevenidos; incluso el semen que se derrama fuera de una vagina (por coitos interruptus o masturbación) es el mismo que esta criatura aprovecha para engendrar a su ya inmensa prole.
Por supuesto, es extraña y cuestionable desde muchos puntos de vista, como toda leyenda, pero da pauta para obras de imaginación, como mi novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario